ATARRABIA CONTRA EL HAMBRE «Construimos puentes, no muros»

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º  de E.Primaria , ha  estado construyendo  puentes  en compañía de Yeray de MedicusMundi sobre la salud como un derecho  que debe estar al alcance de todas las personas.

Atarrabia contra el Hambre, la asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 por iniciativa del grupo Scout San Andrés, presentó  la séptima edición de su cross, que se ha convertido en todo un acontecimiento en el municipio. La carrera, que tendrá tres categorías infantiles y la carrera absoluta (11.30 horas, con dos recorridos de 5 o 10 kilómetros que se desarrollan por Villava y Arre y el paseo fluvial), se disputará el próximo sábado 29 de septiembre. El cross ha contado cada año con más de un millar de participantes y se ha confirmado como un evento de gran éxito. Para su celebración, además del grupo scout y la colaboración en aspectos técnicos del club Hiru Herri, la asociación ha contado con el respaldo de más de un centenar de colaboradores: ayuntamientos de Villava y Ezkabarte y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desde el plano instituciones;asociaciones locales de dantzas, zampantzares, sociedades gastronómicas y culturales y otras ONG como Acoes, Medicus Mundi, Cáritas, Alboan, Intermon, Madre Coraje y una importante cantidad de comercios de Villava y Arre. Este año se pretende homenajear a la ONG Alboan, de cooperación internacional de los jesuitas en Euskadi y Navarra “por su importante labor en la construcción de una ciudadanía global que denuncia las injusticias que provoca la desigualdad en el mundo, promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza”, recordaron los organizadores.

La finalidad de la carrera también pone el foco en los más necesitados y es por ello que la inscripción en la categoría absoluta mantiene un precio abierto, para que “las personas pongan precio a su solidaridad” mediante el donativo que estimen oportuno. En las carreras infantiles la inscripción seguirá siendo mediante alimentos no perecederos que se donarán a Cáritas Villava. El lema de la carrera será Construimos puentes, no muros y el destino de los fondos irán también destinados al colegio Santa Teresa, de Tegucigalpa (Honduras), donde se pretende mantener la aportación al proyecto de la ONG Acoes, ya que la situación de los niños atendidos en dicho centro es de extrema necesidad;y al hospital de Nemba (Ruanda), un proyecto de Medicus Mundi.

La asociación Atarrabia contra el Hambre surgió con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de solidaridad y lucha por un mundo más justo, enfocando estos objetivos desde las vulneraciones que los Derechos Humanos están sufriendo hoy en día. Para ir preparando la carrera también habrá exposiciones, teatro, buffet solidario y una charla de Saioa Razkin (Proactiva Open Arms) en la Casa de Cultura de Villava el día 25.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.