COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE APYMAS BRITISH-PAI

La Federación de Apymas British-Pai quiere manifestar su rechazo al Proyecto de Orden Foral por el que se regulan los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de Educación Infantil y Primaria, anunciado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Aunque el proyecto de Orden Foral que se propone no se distancia en muchos aspectos en la normativa todavía en vigor, introduce sin embargo dos grandes novedades que suponen un retroceso totalmente desligado de los positivos resultados que se han evidenciado en la evaluación de los programas British/Pai llevados a cabo el curso pasado:

– Una importante disminución de horquilla de sesiones que se imparten en lengua extranjera, sin que ello se soporte en dato alguno o motivo pedagógico que sea posible conocer. Toda consideración por debajo del mínimo de las 10 sesiones actuales tanto en infantil como en primaria nos parecen inaceptables;

– prever la salida del programa, sin una regulación específica, remitiéndose a convocatorias y resoluciones administrativas que poco se concretan y haciendo referencia a decisiones únicamente del equipo directivo de los centros, sin prever la participación de toda la comunidad educativa, muy especialmente de las familias.

Por ello, en primer lugar se solicita al Departamento de Educación que abandone dicho proyecto de Orden Foral, y se elabore una nueva propuesta que garantice la calidad de la enseñanza pública, que tenga en consideración los resultados y realidad de la Educación en Navarra y que facilite una participación real y efectiva de las familias.

Asimismo, solicitamos al Gobierno de Navarra que:

  • Ofrezca la opción de estudiar una tercera lengua extranjera a lo largo de la educación primaria,
  • El Departamento de Educación establezca planes de mejora en base a los procesos de evaluación que considere oportuno siempre y cuando estos se apliquen a todos los programas y modelos en el mismo momento. Se aplicarán estos estudios de manera universal a todos los centros de la red pública y concertada independientemente de su modelo lingüístico.
  • Se establezcan sesiones semanales de coordinación entre tutor y co-tutor, en lugar de suprimir la figura del co-tutor, tan necesaria para el buen funcionamiento de estos programas, así como que los centros cuenten con la figura de la jefatura de estudios adjunta durante la vigencia del programa, sin importar el tamaño del colegio. Exigimos que provea a los centros de profesorado con nivel C1 y la dotación de los recursos necesarios para nuestros programas.
  • El Departamento de Educación ofrezca durante todo el curso escolar a los centros educativos los recursos humanos y materiales necesarios para hacer efectiva y eficaz la atención a la diversidad del alumnado, sobre todo el de incorporación tardía, así como garantizar una rápida respuesta a las nuevas exigencias que se puedan producir una vez comenzado el curso.

Pamplona, 2 de diciembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.