El transporte escolar constituye una de las actividades de transporte de viajeros de mayor interés social por afectar, entre otros aspectos, a la seguridad de menores y ser un servicio auxiliar necesario para el acceso a la Educación, especialmente en los ámbitos rurales.
Considerando plenamente la importancia de dicha actividad, y en el
marco de las funciones de inspección de transportes de la Dirección General de Obras Públicas, el Servicio de Transportes desarrolla en Navarra dos campañas específicas durante cada curso escolar para el control del transporte escolar tal y conforme se contempla en el Plan de Inspección de Transportes de Navarra para 2019.
El transporte escolar es un transporte regular de uso especial, por lo que las empresas que prestan el servicio deben haber obtenido la autorización correspondiente de la Administración de la Comunidad Foral, previo cumplimiento de las condiciones propias del transporte regular de viajeros que se establece en la normativa correspondiente, así como las condiciones particulares para este transporte establecidas en el Real Decreto 443/2001.
La próxima campaña, primera del curso escolar 2018/2019, se iniciará el día 29 de abril de 2019 prolongándose, previsiblemente, hasta el 17 de mayo de 2019, aunque dicho plazo podría prolongarse al objeto de completar el control de todos los servicios. La labor de inspección será desarrollada por agentes de Policía Foral y Guardia Civil, correspondiendo la coordinación de la misma al Servicio de Transportes.
Durante los controles, se hará especial hincapié en los elementos de
seguridad de los vehículos según lo dispuesto en la citada normativa. Los agentes prestarán una atención especial al uso del cinturón de seguridad en los casos en que dicho uso resulta obligatorio. Asimismo, en esta campaña se va a desarrollar un control específico de alcohol y drogas a las conductores.
Se ha considerado conveniente informar al Departamento de Educación de las fechas y objetivos de dicha campaña de transporte escolar, a fin de que esta información se traslade a través de los mecanismos correspondientes a los centros educativos y que éstos, en su caso, informen a su vez a la comunidad educativa (familias, profesorado, etc.). La labor de los agentes se planifica y realiza considerando los espacios y los tiempos que supongan la
mínima afección posible al correcto desarrollo de la actividad de los centros por lo que también se requiere la colaboración de los centros con los agentes para que puedan realizar su labor de la forma más eficaz posible.
A modo de conclusión, indicar que los resultados de las campañas
desarrolladas durante los últimos años ponen de manifiesto que las empresas de Navarra continúan mejorando en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa, y que las infracciones detectadas se refieren mayoritariamente a aspectos de carácter administrativo relativos a la disponibilidad de documentación. No obstante, es necesario destacar que durante la última campaña desarrollada se detectó y confirmó un positivo por alcohol y drogas en
un conductor, lo cual resulta un porcentaje mínimo de los controles realizados (0,4%), sin que por ello pueda obviarse la necesidad de continuar con la realización de dichos controles.
Agradeciendo de antemano tu colaboración en esta materia.
En Pamplona, a 25 de abril de 2019
EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE TRANSPORTES
Miguel Ángel Jiménez de Cisneros y Fonfría
DIRECTOR DEL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.-